jueves, 2 de abril de 2015

La granada previene la aparición de enfermedades coronarias

  • CARDIOLOGÍA 31 marzo 2015 - Las Provincias

    16:11
  • Esta fruta es rica en polifenoles, que previene la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad vascular

Consumir extracto de granada se asocia a la prevención de la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión (HTA), según un artículo publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología. La razón es que esta fruta es rica en polifenoles, unos antioxidantes naturales que contribuyen a bloquear la formación de radicales libres, sustancias químicas muy nocivas, que son responsables de diversas enfermedades.

La investigación asegura que la toma de suplementos de granada previene la disfunción endotelial coronaria inducida por una dieta rica en grasas, se preserva la liberación de óxido nítrico, se reduce la expresión de marcadores de inflamación vascular, y se reduce el estrés oxidativo, tanto a nivel coronario como a nivel a las lipoproteínas circulantes. Un aumento de riesgo de sufrir un evento cardiaco sucede cuando se acumulan lípidos en las paredes de las arterias (arteriosclerosis) provocando el estrechamiento de las mismas, debido a una disfunción endotelial, que es cuando se interrumpen las funciones del endotelio vascular, como la liberación de óxido nítrico, un potente vasodilatador y antiagregante plaquetar.
Para fomentar que la regulación del tono vascular, la coagulación, la agregación plaquetaria y la presión arterial, se recomienda ingerir vegetales y frutas típicas de la dieta mediterránea, como lentejas, uvas, frambuesas, arándanos y frutos secos, pero sobre todo la granada. Sus beneficios se multiplican gracias a las punicalaginas, un tipo de elagitaninos (polifenoles) que solo se encuentran en esta fruta, y que producen urolitinas (metabolitos).
En cambio, bajo un dieta normocolesterolémica y con células endoteliales plenamente funcionales, la administración de estos suplementos no ejerce ningún efecto. “La pérdida de la función endotelial es una característica de las enfermedades vasculares, a menudo considerada como un evento temprano clave en el desarrollo de arterioesclerosis y responsable de otras patologías como la hipertensión arterial”, afirma la doctora Lina Badimon, coordinadora del estudio, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. “Las personas con mayor riesgo de enfermedad coronaria, sobretodo con niveles altos de colesterol, obtendrían un efecto cardioprotector al ingerir extracto de granada”.
En conclusión, incluir el consumo de extracto de granada en la dieta puede retrasar la aparición de disfunción endotelial y el posterior desarrollo de arteriosclerosis en personas que consumen una dieta rica en grasas y que, por tanto, presenten hipercolesterolemia. “Hemos comprobado cómo los polifenoles ejercen un efecto antioxidante que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que se ha demostrado que mejoran la funcionalidad de las HDL (colesterol 'bueno') e inducen un efecto protector sobre las arterias”, concluye la doctora Gemma Vilahur, coautora del estudio e investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario